Hoy Reas presenta en Madrid durante la Jornada “Mira, aprende y construye otro modelo económico”, una serie de videoclips para visibilizar y compartir ejemplos de buenas prácticas.
Suponen un ejemplo de otra forma de producir y hacer economía, donde las personas están en el centro de las decisiones. La intención de este trabajo de recopilación y comunicación por parte de Reas, es trasladar a la sociedad el mensaje de que es posible construir relaciones económicas democráticas, equitativas y sostenibles, más justas y responsables con el entorno social y medioambiental.
Las buenas prácticas sirven para ilustrar parte del trabajo realizado en las 11 redes territoriales más las 3 redes sectoriales que están “enredadas” en Reas. Se trata por tanto de un trabajo que permite conocer más de cerca una realidad económica y productiva que aúna solidariamente más de 16.000 personas entre voluntarias y remuneradas, en su mayoría mujeres (70%), agrupadas en 234 entidades (cooperativas, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales…), y que se extienden por toda la geografía del estado español.
Para ello se ha querido plasmar las experiencias concretas de las diferentes entidades productivas en formato audiovisual, recopilando más de 50 videoclips, de unos 5 minutos de duración, en los cuales se explica, breve y claramente, las aportaciones de estas Buenas Prácticas en la construcción de una alternativa real. Una contribución aún más necesaria hoy, en la época de crisis económica que atravesamos.
Los videoclips recorren diferentes ámbitos de actuación y sectores de actividad:
- Consumo: mercados ecológicos, comercio justo, comedores escolares sostenibles, etc.
- Medio ambiente y ecología: residuos y reciclaje, agroecología y alimentación, transporte sostenible, bioconstrucción, energía, etc.
- Finanzas éticas: seguros, inversiones alternativas, relaciones comerciales justas, etc.
- Relaciones sociales y ciudadanía: interculturalidad, inserción laboral, vivienda, asociacionismo, voluntariado, redes sociales, etc.
Los videoclips han sido realizados con la participación activa de las personas protagonistas de las diversas experiencias, con la intención de compartir y difundir su práctica. El espíritu de cooperación es una de las claves que han servido para que aún en estos dos años de crisis, la actividad productiva de estas entidades, en su mayoría, no haya disminuido, si no todo lo contrario. Los últimos datos de Reas, demuestran que esta economía basada en las personas, lejos de dar pérdidas, ha aumentado en un 6,2% en 2009 su actividad económica, y con ello ha aumentado un 6,7% el número de personas contratadas llegando a un total de 5.423. Los beneficios generados son sociales, ambientales y económicos en sus comunidades de referencia al responder desde la solidaridad a demandas ciudadanas necesarias.
- Lee la noticia completa en : Canal Solidario
- Para ver los videos : http://www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_videos