"No se trata de si yo creo en el amor, sino de si el amor cree en mí", dice una de las canciones de No line on the horizon
"No se trata de si yo creo en el amor sino de si el amor cree en mí”, “cada generación tiene una oportunidad de cambiar el mundo", "el futuro necesita un gran beso", “sólo el amor puede
dejar una cicatriz como ésta”, y “nací para estar contigo” son algunos de los mensajes que Bono canta en el último álbum de U2, No line on the horizon, que saldrá a la venta en marzo.
En los 11 nuevos temas del disco, la banda irlandesa
canta a Dios, el "cordero", el amor, las estrellas y los niños, entre otros temas. La primera canción da título al álbum, No Line on the Horizon, y la siguen Magnificent, Moment of Surrender, Unknown, Caller, I´ll Go Crazy if I Don´t Go Crazy Tonight, Get
On Your Boots (el primer single del álbum), Stand Up Comedy, Fez — Being Born, White As Snow, Breathe y Cedars of Lebanon.
El disco está grabado en las ciudades de Fez (Marruecos), Dublín, Nueva York y Londres, y ha sido producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite. Contiene canciones rápidas y rockeras y otras más lentas, y experimentales. La portada del
disco es obra de un fotógrafo japonés, "sin línea en el horizonte del mar de Liguria", en Córcega, donde Bono tiene una casa.
La voz de Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico Bono, la guitara de The Edge, el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr vuelven con este nuevo disco después de cuatro años del anterior, How to dismantle an atomic bomb.
El autor de Where the streets have no name, conocido por su compromiso con las causas humanitarias y la lucha contra la pobreza, se ha reconocido católico en diversas ocasiones. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. Está casado desde hace más de 25 años y tiene cuatro hijos.
En una introducción que Bono escribió a una edición del Libro de los Salmos, el artista destacó: ”Explicar la fe siempre ha sido algo difícil.¿Cómo se hace para explicar un amor y una
lógica en el corazón del universo cuando el mundo está tan lleno de fracasos? ¿El libre albedrío nos ha crucificado también anosotros?”.
Sobre los salmos, añadía: "me han preparado para comprender la honestidad de John Lennon, el lenguaje barroco de Bob Dylan y Leonard Cohen, la garganta clara de Al Green y Stevie Wonder. Cuando escucho a estos cantantes, me uno a una parte de mí
para la que no tengo explicaciones… mi alma, supongo".
"Palabras y música han hecho de mí lo que unas sólidas e incluso rigurosas argumentaciones no habían logrado alcanzar, me han introducido en Dios, no en la fe en Dios, sino más bien en un sentido tangible de Dios”, señalaba.
En otra ocasión, el compositor declaró: "Sabemos que todo esto es un negocio y hay una poderosa industria detrás de él, a la que a menudo la palabra arte poco le importa; yo soy el primero en saberlo, veo que el éxito corrompe y a mí también, inevitablemente, pero sigo aquí, ¿sabe por qué? porque el rock tiene un poder enorme".
"Ya lo he comentado en más de una ocasión pero nosotros no somos como John Lennon, esa historia de paz y amor; estamos mucho más cerca de esa idea “punk” según la cual el rock puede cambiar el mundo porque los políticos jamás lo harán-explicaba-. En mi caso personal, además, tendría que añadir que soy católico y ejerzo de irlandés comprometido”.