Calla y escucha
Cállate ya
y escucha.
Escucha en paz humillada
en humos de libertad
la voz contraria de tantos.
Escucha Su Voz opaca,
la voz ambigua del pueblo.
Escucha también tus voces,
borbor de pozo confuso
que cifra toda su vida.VIVIR
Vivir es ir poniendo
el corazón y un pie detrás del otro
sobre el camino que se vaya abriendo.
Pedro Casaldáliga
PARA PENSAR LA IMAGEN
- CON LA IMAGEN: ¿Qué le pasa al personaje de la imagen? ¿Cómo se siente? ¿Quépodría estar diciendo? ¿En qué me parezco a él? ¿cuándo me he sentido como él? ¿Hayalguien en nuestro grupo/comunidad que esté así?
- Lo que menos me gusta escuchar es…
- Lo que me impide escucharme y escuchar a los otros
- Lo que me da miedo escuchar…
- Lo que más me agrada y necesito escuchar…
- Lo que le oigo decir a Dios cuando le escucho…
- Lo que necesita escuchar nuestra Iglesia (o nuestro grupo)…
- Lo que los pobres no consiguen escuchar de nosotros es… porque…
- Lo que el hombre de hoy está necesitando escuchar de nosotros…
Para evitar la soledad y el vacío, hay que escuchar a los demás y a uno mismo. Atender,escuchar, y comunicar, es una forma de regenerarse y crecer. Los jóvenes actuales, hijos del«pensamiento único» no están especialmente capacitados para un encuentro consigo mismos, queles permita madurar y realizarse. Vivimos un tiempo en el que no está de moda hablar de unomismo, un tiempo en el que no se lleva pararse a pensar por el sentido de las cosas, por el guiónque le queremos dar a nuestra vida.Carl ROGERS señalaba que «la principal barrera en la comunicación interpersonal mutua esnuestra tendencia a evaluar, a juzgar, a aprobar o desaprobar lo que dice la otra persona». (IOSUCABODEVILLA, psicólogo clínico en Misión joven 269 (1999) 5-12).
Cuando nos quedamos en silencio, se nos revelan todos nuestros ruidos internos, que antesnos pasaban inadvertidos. Cuando con tesón y confianza conseguimos pacificar ruidos y otrasvoces, el Silencio va revelando la Palabra. Quien se ejercita en el Silencio se convierte en un granoyente, y la calidad de su escucha al hablar humano es tal, que aquellos que hablan con él sientenrecuperar el valor de sus propias palabras, las cuales también se van lentificando y densificandocomo fruto de ser de tal modo oídas y escuchadas. (XAVIER MELLONI, Sal Terrae 1032)
Descarga la imagen a mayor tamaño y resolución :