1.- Todo está relacionado con el agua, el agua hace posible el crecimiento de frutas y vegetales. Se consciente de cuánta agua tiene todo lo que consumes diariamente.
2.- Mantén limpio tu barrio, recicla y no tires cosas al suelo ni lo ensucies. Así estarás ahorrando agua. 3.- Consigue que tus amigos y familia se preocupen también por el agua. Pon reglas en tu casa.
4.- Elige de manera inteligente los productos que vayas a consumir. Compra productos que procedan de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, que use pocos pesticidas, productos químicos y que consuma menos agua que la agricultura intensiva.
5.- Cuando laves los platos a mano, no dejes que corra el agua mientras los aclaras. Llena un seno del fregadero para fregar y otro para aclarar.
6.- Pon en marcha la lavadora y el friega platos sólo cuando estén llenos.
7.- Ten una jarra de agua en la nevera o congelador para mantenerla fría. Es mejor que dejar correr el agua hasta que se ponga fría.
8.- En muchos países el agua es de excelente calidad por lo que no es necesario beberla embotellada. Bebe el agua del grifo y libra el medio ambiente de las botellas de plástico. Si compras agua embotellada vuelve a usar las botellas o compra botellas mayores.
9.- Cuando limpies tu acuario usa el agua que has sacado de él para regar las plantas. El agua rica en nitrógeno y fósforo proporciona fertilizantes eficientes. En general nunca tires agua que pudiera ser usada para otra cosa.
10.- Date duchas cortas.
11.- Antes de ducharte instala una ducha que no tenga mucha presión. No son caras y pueden suponer un ahorro en el consumo de agua.
12.- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
13.- De un grifo goteando nos damos cuenta, pero no olvides examinar los grifos, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Pierden grandes cantidades de agua.
14.- Riega el césped durante la mañana cuando la temperatura es más fresca para minimizar la evaporación. Recuerda que en algunas familias esto representa el 50% del agua que usan.
15.- Coge agua de la lluvia para regar las plantas.
16.- Llena una botella y colócala en la cisterna del inodoro. Esto reduce el volumen de agua en unos 45 l. diarios.