Dejando Atrás la Esclavitud y al Faraón

9 de septiembre de 2024
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

paso de marUna de las grandes epopeyas religiosas en la historia es la narración bíblica del Éxodo, la historia de un pueblo que es liberado de la esclavitud, pasando milagrosamente a través del Mar Rojo y encontrándose en libertad, en una nueva orilla.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esta historia. Una nación de personas, Israel, estaba viviendo bajo el peso de la esclavitud en Egipto durante muchos años. Durante todos esos años, oraron por la liberación, pero durante más de cuatrocientos años ninguna llegó.

Entonces Dios actuó. Dios envió a un hombre, Moisés, para confrontar al Faraón que estaba esclavizando a los israelitas, y cuando el Faraón se resistió, Dios envió una serie de plagas que finalmente obligaron al Faraón a liberar al pueblo de la esclavitud y permitirles partir.

Moisés comenzó a guiar a los israelitas fuera de Egipto, pero mientras se iban, el Faraón cambió de opinión y con sus ejércitos comenzó a perseguirlos, alcanzándolos justo cuando se encontraban atrapados en la orilla del Mar Rojo, incapaces de avanzar.

Es entonces cuando Dios realiza el gran milagro sobre el cual se basa la fe judía. Él milagrosamente divide el agua y permite que la gente camine a través del mar sobre tierra seca. Luego, mientras los ejércitos egipcios los persiguen, las aguas regresan y ahogan a todo el ejército, de modo que aquellos que huyen de la esclavitud ahora están libres de sus opresores, en una nueva orilla.

Tanto cristianos como judíos creen que este milagro realmente sucedió históricamente y es uno de los dos grandes milagros fundamentales que Dios ha obrado en la historia. Para los cristianos, el otro gran milagro fundamental es la resurrección de Jesús de entre los muertos. La fe judía depende de la verdad del milagro en el Mar Rojo y la fe cristiana depende de la verdad de la resurrección de Jesús.

Además, tanto el judaísmo como el cristianismo dicen que estos grandes milagros (que sucedieron históricamente solo una vez, en un tiempo y lugar) están destinados a todos los tiempos y todos los lugares y se puede participar en ellos a través del ritual (de una manera que es real, aunque fuera de la historia).

En el judaísmo, el álgebra funciona de esta manera: al dividir el Mar Rojo y permitir que los israelitas escapen, Dios realiza un milagro, alterando físicamente la realidad. Sin embargo, aunque históricamente solo una generación de personas realmente caminó a través del Mar Rojo, este es un milagro que va más allá del tiempo, el lugar, la historia y la metafísica normal. Es atemporal y pueden participar en él las generaciones posteriores.

¿Cómo? A través del ritual, a través de la conmemoración ritual de ese milagro original a través de la cena de Pascua.

Cuando los judíos religiosos celebran la cena de Pascua, creen que no solo están recordando algo que sucedió una vez cuando Dios dividió las aguas del Mar Rojo; creen que cada uno de ellos, todos estos siglos después, está realmente caminando a través del Mar Rojo. No solo están recordando un evento histórico; están participando activamente en ese evento.

¿Cómo se puede explicar esto? ¿Cómo podemos explicar cómo un evento puede existir fuera del tiempo y el espacio? No podemos. Los milagros, por definición, no tienen una fenomenología explicable. Por eso se llaman milagros. Por lo tanto, no podemos explicar ni la división histórica de las aguas ni la disponibilidad de ese evento fuera del tiempo.

Los cristianos creen lo mismo sobre el éxodo de Jesús a través de la muerte a la resurrección. Creemos que esto sucedió una vez históricamente, de verdad, en un evento que alteró milagrosamente la física normal de la tierra. Y, al igual que nuestras hermanas y hermanos judíos, también creemos que se puede participar en este evento único, la muerte y resurrección de Jesús, de verdad, a través del ritual, es decir, mediante la conmemoración ritual del mismo a través de las Escrituras y especialmente a través de la celebración de la Eucaristía.

Para los cristianos, esta es la función específica de la oración eucarística en una celebración eucarística. La oración eucarística (el Canon) no es solo una oración para hacer presente a Cristo en el pan y el vino; también es una oración para hacer presente el evento de la muerte y resurrección de Jesús para que participemos en él.

Así como el judaísmo cree que en una cena de Pascua los presentes están realmente caminando a través de un pasaje milagroso que Dios creó para que ellos caminaran hacia una nueva libertad, así también como cristianos creemos que en la Eucaristía también estamos realmente (en realidad) caminando a través del pasaje milagroso de la muerte a la vida que Jesús creó a través de su viaje de la muerte a la resurrección.

Y, en esto hay una invitación a todos los que participan en la Eucaristía: mientras se reza la oración eucarística, pregúntense: ¿qué fuerzas me están esclavizando? ¿Qué faraón me mantiene en esclavitud? ¿Una mala imagen de mí mismo? ¿Paranoia? ¿Miedo? ¿Una cierta herida? ¿Trauma? ¿Una adicción? ¿Puedo viajar con Cristo a un nuevo lugar que esté libre de esta esclavitud? El milagro de la resurrección de Jesús, como el Éxodo, sucedió una vez históricamente, pero también está fuera del tiempo y el lugar y está disponible para nosotros como una forma de dejar atrás a los faraones que nos esclavizan, para llegar en libertad, a una nueva orilla.

Fuente de imagen: Depositphotos