PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según Marcos 6,30-34
Lo doce vuelven de la misión,
En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo:
«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco».
Porque eran tantos los que iban y venían, que no encontraban tiempo ni para comer.
Se fueron en barca a solas a un lugar desierto.
Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y se compadeció de ella, porque andaban como ovejas que no tienen pastor; y se puso a enseñarles muchas cosas..
NOTAS BÍBLICAS
El domingo anterior vimos a Jesús enviar a los 12 a predicar la conversión. Hoy domingo, vemos lo que ocurre a la vuelta de esa misión. Sin embargo, no son dos escenas seguidas, sino que nos hemos saltado los versículos 14 al 29, donde se narra el martirio de san Juan Bautista, que se celebra el 29 de agosto
A la vuelta los «apóstoles» (es la primera vez, quizá la única, en que san Marcos los llama así, justo después de ser enviados, pues el griego «apostolos» significa «enviado»), pasan muchas cosas:
– los apóstoles «contaron -a Jesús- todo lo que habían hecho y enseñado»
– Jesús se los lleva «a un lugar desierto a descansar un poco» (como se reza en el salmo responsorial -«El Señor es mi pastor … en verdes praderas me hace recostar… y repara mis fuerzas»-, Jesús hace de pastor con los Doce)
– «Muchos los reconocieron» y » se les adelantaron»
– Cuando Jesús ve la multitud que le está esperando, «se compadeció de ella» y «se puso a enseñarle». Ese verbo que se traduce por «sentir compasión» solo aparece doce veces en los evangelios sinópticos, 4 de ellas en san Marcos: «splagjnízomai» en griego, que se refiere a una conmoción en las entrañas.
Hay una crítica a los dirigentes del pueblo judío, que eran los pastores puestos por Dios al frente del pueblo, pues Jesús los encuentra que «andaban como ovejas que no tienen pastor», es decir, perdidos, pues las ovejas que no son guiadas por sus pastores, se pierden.
«Se puso a enseñarles» -a guiarles- como suele hacer Jesús en este evangelio, asumiendo el papel de pastor.
SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.
DESDE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CUIDADO A LOS HIJOS
(Hombre, separado, 4 hijos, pertenece a Comunidad eclesial)
La importancia de descansar. La importancia de reponerse y apartarse para respirar, para recomponer. Compartir el descanso con los que son descanso y te ayudan a descansar.
El descanso con Dios. El descanso del cuerpo y del alma son formas de alimentar la vida. El descanso también es un movimiento y Jesús nos invita, nos interpela y nos llama a cuidarlo y a vivirlo.
Y al mismo tiempo está la enseñanza de la esencia y el compromiso que no descansa. Lo que “somos” no para porque está en nosotros y por eso incluso en esos tiempos de desconexión uno mantiene la alerta del amor con los que lo necesitan.
Hoy resuena especialmente en mí esa invitación a descansar y a apartarme de la dinámica de tareas y obligaciones. A detener en los míos y con los míos y a apartarme en la ternura de estar con “mi pastor” y también de ser el pastor que los otros puedan necesitar.
Hay que buscar y construir esos rincones de paz y de amor porque es ahí donde está el verdadero descanso. Y esa paz y ese amor tienen su germen en el Pastor incansable que es Dios.
DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)
La imagen de la oveja y el rebaño es muchas veces utilizada para caricaturizar el seguimiento de Cristo, y reducir al creyente a la categoría de borrego. ¿Qué le pasa a una oveja cuando se libra del yugo opresor del pastor que siempre está prohibiendo, y diciendo lo que hay que hacer?
No tiene un rumbo fijo. Todo lo que produce (lana) a nadie aprovecha. Está a merced de los lobos. No tiene nadie que la cuide y le de un techo y alimento. Está sola fuera del rebaño. No tienen nadie que la guíe por los caminos ni tampoco que la socorra en caso de estar en apuros. Nadie ungirá su cabeza con aceite para evitar que los insectos la torturen.
A lo largo de nuestra vida hemos ido creando círculos virtuosos como la parroquia, nuestras comunidades, nuestras amistades. Es difícil que una persona que sigue a Jesús esté cómodo en ambientes contrarios al evangelio y eche raíces allí. Eso hace que nuestra visión de los hombres que nos rodean esté bastante sesgada.
El lugar de trabajo es uno de los ambientes más fabulosos para entrar en contacto con esas personas que nunca tendríamos a nuestro lado (o que nunca nos tendrían a su lado si pudieran) y vivir de primera mano la humanidad real en compañeros, jefes y clientes. Y a poco que se mire, sobreabundan las ovejas sin pastor.
Si somos capaces de abstraernos de las labores diarias, nos pasará como a Jesús, que vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor, y encontraremos una gran misión en ponernos a enseñarles con calma.
TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, pertenece a Movimiento cristiano)
TE PREOCUPAS POR NOSOTROS
Señor Jesús, sabemos que te preocupas de nosotros.
Misteriosamente,
tu presencia,
tu impulso,
tu comunión
nos fundamenta
y nos hace arder en tu amor,
ese amor que es la energía infinita del universo.
Señor Jesús, eres la luz que puede saciar
las mentes y los corazones de todos los seres humanos
en su sed de santidad y justicia.
Hoy necesitamos mucha lucidez y nuevos caminos
para crecer en mística y en fraternidad
en estos tiempos extraños que nos tocan vivir.
Danos valentía para abrirnos a la creatividad y a la libertad,
a la entrega y a la confianza
entres tantas cruces de caminos absurdos y oscuros.
Señor Jesús,
protégenos frente al desánimo
con tu fuerza de vida.
Protégenos frente a los miedos
con tu valentía profética.
Protégenos frente a nuestros autoengaños
con tu exigencia de autenticidad,
con tus preguntas que nos atraviesan el corazón,
con tu fuego santo que nos purifica.
Señor Jesús,
entre tantos corazones rotos y mentes desconcertadas,
entre tantos desfondamientos y soledades,
entre tantos sufrimientos y tensiones
sabemos que eres el mejor refugio posible.
Señor, transfórmanos en personas acogedoras
que transmiten paz y confianza en el ser humano
y en sus procesos de crecimiento y maduración.
a pesar de tantos pesares en contra.
Señor Jesús,
despierta con poder la fuente de vitalidad inmensa
que es tu presencia
en nuestra intimidad más humana.;
Señor Jesús, haz que seamos las manos que cuidan,
la mirada que siembra misericordia,
la fraternidad que hace que surja lo mejor de cada uno.
Señor Jesús,
esperanza sobre toda esperanza,
luz de toda luz,
amor sobre todo amor a tiempo y a destiempo…
regenera nuestras fragilidades e incertidumbres
en manantiales de vida,
en energía creativa,
en increíbles capacidades de ternura y cuidado
que es lo que el mundo necesita.
Señor Jesús, por ti podemos
esforzarnos con sentido,
rezar con autenticidad,
cumplir nuestra misión
para la que nos eliges:
ser auténticamente seres humanos
para los demás.
Amén. Aleluya.
CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)
ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(Hombre, casado, un hijo, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)
ACTIVARSE O DESCANSAR
Hoy, dependiendo de la situación vital o tu actitud personal… te propongo una de estas dos acciones a la luz del Evangelio de este domingo.
Eso sí, elige la que «te toque» sin engañarte.
Situación 1: Si vives momentos de «atonía espiritual», o de «acomodación burguesa», o de «ombliguismo» que te aleja del compromiso con los demás….
Acción 1: ¡¡ACTÍVATE!!
Recuerda que, cerca de ti, hay mucha gente que anda «como oveja sin pastor», personas conocidas que están «perdidas», que viven sin sentido, sin horizontes, confusas… y que necesitan que alguien se les acerque para enseñarles con «calma», adecuándose a sus ritmos y tiempos. Jesús nos envía a ser portadores/as -con palabras y hechos- de su mensaje de salvación. No nos escaqueemos.
Situación 2: Pero, si estás en un momento de intensidad laboral, familiar, pastoral, evangelizadora… o cualquier otro ámbito de entrega en el que participes.. haz caso a la recomendación del Señor y…
Acción 2: ¡VETE CON ÉL A «DESCANSAR UN POCO»!
Respeta tu cuerpo y tu espíritu, que necesitan desconectar, recargar pilas… Busca momentos de oración, de disfrute familiar, de encuentros reconfortantes con amigos, de lectura constructiva… Y olvídate de ser el/la salvador/a del mundo. Eso sólo lo es Él. A nosotros nos es suficiente con no poner demasiados impedimentos a su tarea. Y para ello, aceptar las propias limitaciones y la necesidad de descansar, es imprescindible.
Pues eso… Actívate o Descansa.
Pero no mezcles las cosas. No seas de esos que ante la «Situación 1» responden con la «Acción 2» (los hay por miles) o de los que ante la «Situación 2» siguen poniendo en peligro la sostenibilidad de su misión porque responden con la «Acción 1» (también se cuentan por cientos).
(Reléelos en ese orden si quieres y entenderás mejor lo que quiero decir).
Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí