Evangelio Seglar para el Domingo 24 de Noviembre de 2024

22 de noviembre de 2024

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Juan 18, 33b-37

Tú lo dices: soy rey

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato replicó: «¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?» Jesús le contestó:
«Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.» Pilato le dijo: «Conque, ¿tú eres rey?» Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.»

NOTAS BÍBLICAS

Jesús afirma que existe «este» orden de cosas (este mundo) propio «de aquí» donde los gobernantes se imponen por las armas, y otro orden de cosas que «no es de aquí», en donde él es rey con la «fuerza» del testimonio.
Jesús ha venido a esta tierra (el mundo) con la misión de dar testimonio de la verdad. Todo el que no sigue el «orden de aquí» asentado en la fuerza, sino el «orden que no es de aquí», es de la verdad -del reino de Jesús- y escuchan su voz.
No la escuchan los judíos (su pueblo), con sus gobernantes al frente, que le han entregado por la fuerza al poder de «este mundo.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA EXPERIENCIA MISIONERA
(Mujer, soltera, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

El evangelio de Juan fue el último que se escribió, cuando ya las primeras comunidades cristianas tenían un recorrido, sabían que Jesús había resucitado, que estaba junto al Padre, que había vencido a la muerte y al mal… y que Jesús les seguía acompañando. ¿Nosotros estamos convencidos de que Jesús está junto al Padre, ha vencido a la muerte y nos acompaña?

El relato nos muestra un diálogo entre Jesús y Pilato, de igual a igual, con dignidad y autoridad. En este diálogo Jesús reconoce que es Rey, pero su reino no es de este mundo, no es como los reyes terrenos, su reino no tiene guardias que luchen por él; Jesús ha venido al mundo para ser testigo de la verdad. Para nosotros, ¿Jesús es un rey que es testigo, que da testimonio, de la verdad? o ¿pensamos en un rey poderoso como los mundanos?

Pilato le dice a Jesús, que su misma gente, el pueblo, y las autoridades religiosas judías lo han entregado al poder civil y opresor de los romanos. Ser testigo de la verdad le trajo problemas a Jesús, que fue condenado a morir en la cruz, y también nos puede traer problemas a sus seguidores. Necesitamos afianzar nuestra fe en Dios para ser testigos de la verdad.

Jesús dice, “todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a escuchar la palabra de Jesús, a discernir qué es la verdad en las realidades que se nos presentan y a dar testimonio de la misma. Él es nuestro Rey, Él ha triunfado, tengamos esperanza.

DESDE EL COMPROMISO
(Mujer, soltera, voluntaria de ONG, pertenece a comunidad cristiana y Movimiento Seglar)

En la fiesta de Cristo Rey me cuestiona especialmente la respuesta de Jesús «Mi Reino no es de este mundo».  Los cristianos estamos llamados a estar en el mundo sin ser del mundo. Y a transformar este mundo para que sea un poquito más el Reino De Dios.

¿En qué mundo vivo y cómo colaboro para que sea el Reino de Dios? Creo que eso resume bastante bien mi experiencia de ser voluntaria en una ONGD. Intentar poner mi granito de arena para que el Reino de Dios  llegue a los más vulnerables. Un reino de verdad, de coherencia, de justicia, de amor, de fraternidad. Palabras o conceptos que en la sociedad de hoy suenan bien, pero no brillan precisamente por ser realidad o al menos la realidad más frecuente.

Dios me llama en esta Palabra a ser «Testigo de la verdad». Son muchos los bulos que amenazan la verdad y dificultan que el Reino llegue. Que intentan poner en cuestión el trabajo que se desarrolla en las entidades sociales y ONG. Es frecuente escuchar algunos comentarios como que los migrantes nos quitan el trabajo; que les dan ayudas por delante de otros ciudadanos, que el dinero que se da a las ONG no llega a destino o se usa para otros fines; que se usan imágenes falsas para conseguir dar pena; que los pobres mienten para conseguir más recursos…. y junto a tanta mentira y desinformación miro a mis compañeros y veo trabajo, amor, entrega, solidaridad, testimonio, cercanía a los que sufren… personas «de la verdad» que escuchan la voz de Jesús y quieren que Cristo Reine. Y pienso que tengo mucha suerte, porque tengo gente cerca mía con las que me es más fácil vivir en este mundo que me ha tocado y con las que comparto mi sueño de construir el Reino.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, pertenece a Movimiento cristiano). Oración Noviembre 2021

Señor Jesús, el que perdona lleno de paciencia nuestros extravíos.
Señor Jesús, el compasivo frente a tanta y tantas tonterías en que nos enredamos los creyentes.
Señor Jesús, el que mira hacia el futuro superando los miedos y las prevenciones de nuestros autoengaños.
Señor Jesús, el que inspira la creatividad permanente de los hombres y mujeres de Dios.
Señor Jesús, el que libera de los círculos viciosos en los que nos enredamos con nuestras estupideces.
Señor Jesús, el que nos infunde esperanza a pesar de nuestras caídas en pecado.
Señor Jesús, el que fundamenta la fraternidad al hablarnos de Dios Padre de todos.
Señor Jesús, el que impulsa el compromiso para que todos tengamos vida y la pongamos al servicio de la vida.
Señor Jesús, el manso lleno de la energía de la no violencia en este mundo de resentidos.
Señor Jesús, el que consuela definitivamente en los momentos de la muerte de seres queridos.
Señor Jesús, el que sacia de justicia los corazones cansados de tanta y tanta inhumanidad.
Señor Jesús, el que nos enseña la limpieza de corazón ante tanto y tanto interés mezquino.
Señor Jesús, el que mira como sólo lo puede hacer Dios.
Señor Jesús, el que nos hace capaces de creer en Dios de la Vida.
Señor Jesús, el que se abre de corazón al que tiene delante.
Señor Jesús, el que inspira confianza a pesar de nuestros pesares.
Señor Jesús, el que atraviesa las sombras.

Señor Jesús, tu cruz es nuestra luz.
Misteriosamente.
Santamente.
En la fe.
Por la fe.
Para la fe.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Fano - Domingo de Cristo Rey

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?

(Mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad eclesial y movimiento Seglar)

«He venido a este mundo, para ser testigo de la verdad»

En esta época del año, nos  encontramos con un cambio drástico en el Evangelio Dominical, que durante las semanas anteriores, mostró a un Jesús cercano, instruyendo a sus discípulos y seguidores, sobre lo verdaderamente importante para alcanzar el Reino de los cielos.

En nuestra sociedad civil, también se cierra un ciclo; pronto despediremos al 2024, para acoger el nuevo año.

Jesús, al responder a Pilato, nos llama a reflexionar:  ¿Vivimos conscientes de nuestra misión en este mundo?¿De qué forma nos disponemos para los días venideros?

Jesús nos exhorta: «Todo el que es de la verdad escucha mi voz» ¿Logramos reconocer a Cristo, como la revelación que es Él? ¿Le hemos seguido la pista?

Gracias Señor por invitarnos a trascender de este mundo. Gracias por esta Palabra que nos orienta y anima a vivir en la verdad.

Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar