Evangelio Seglar para el Domingo 3º del Tiempo Ordinario – 26-01-2025

26 de enero de 2025

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Hoy se cumple esta Escritura.

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.

Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.”

Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír.”

NOTAS BÍBLICAS

La lectura une dos pasajes de Lucas:

1, 1-4 es el comienzo del evangelio y declara su propósito: fortalecer la fe de quien ya cree en Jesucristo, presentando una narración de su vida tras consultar a testigos y  contrastar las fuentes. Nos hace saber que ya circulan otros «evangelios» en esa época.

4, 14-21 es el principio de la actividad pública de Jesús, tras su bautismo. Una primera parte es un sumario. Dice que Jesús tenía fama, cualidad que era importante entonces para considerar a alguien. A nosotros nos interesa que Jesús se movía a impulsos del Espíritu, que descendió sobre él en su bautismo.

La segunda parte muestra a Jesús en la sinagoga de su pueblo donde proclama un texto de Isaías 61, 1-2 con un añadido de 58,6. El evangelista presenta a Jesús como un judío piadoso (era «su costumbre» «los sábados» participar en esta oración). Por su parte, Jesús dice que la profecía se cumple en él, pues «el Espíritu del Señor está sobre» él. Él da comienzo a un «año jubilar» decretado en el Deuteronomio, a celebrar cada 49 años, donde todas las deudas eran perdonadas.

La lectura dominical se interrumpe antes de darnos a conocer las reacciones de sus paisanos.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL TRABAJO
(Mujer, casada, madre de 2 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

No podemos decir que el mensaje de Jesús no es claro.  Y en el Evangelio de este domingo nos lo dice sin “paños calientes”.

Él nos ha elegido para que también a través de nosotros se cumplan las escrituras, nos envía su Espíritu para que nosotros como seglares que somos, como fermento en medio del mundo, seamos los que anunciemos la buena nueva, la gracia De Dios.

En nuestros trabajos algunos podrán tener la suerte de poder evangelizar de una forma más directa, pero por regla general no es así. En nuestros actos, en nuestro ser, en todo lo que somos debemos ser fiel rostro de Jesús.

En mi caso concretamente trabajo en un centro educativo de un contexto bastante desfavorecido, con realidades que ningún niño debería vivir ni ver…. Sé que estoy ahí como misión, que es Dios quien me envía y me da la fuerza de su Espíritu para ser Evangelio vivo.

Por eso en el día de hoy me planteo, ¿de qué manera puedo evangelizar en mi trabajo? ¿Lo vivo de verdad como una misión evangelizadora? ¿Siento que el Espíritu De Dios me acompaña en esta tarea?

Yo le doy gracias al Señor por cuanto me dejar hacer en su nombre, y porque me siento reflejo suyo aunque muchos no quieran o puedan verlo en el día a día.

DESDE LA ESPERANZA
(Hombre, casado, 3 hijos, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

El Espíritu del Señor está sobre mí”.

La mayoría de los lectores de este Evangelio Seglar hemos sido Bautizados, Confirmados, algunos hemos contraído Matrimonio… ¿Se nos ha ocurrido decirnos a nosotros mismos; “el Espíritu del Señor está sobre mi porque él me ha ungido”?

Está muy bien ser humilde y recordar que somos pecadores pero; primero, aquí no estamos alardeando de nada, estamos aludiendo a la acción de Dios en nosotros. Y segundo, cada vez que nos reconciliamos con Dios el mismo Espíritu vuelve a nuestras almas, y con el mismo envío; anunciar el Evangelio a los pobres, a los cautivos la libertad, etc. Porque una cosa está clara, el Espíritu viene si, pero para enviarnos. Y nuestro envío también es en Nazaret, en lo cotidiano, en la familia, el trabajo, nuestras redes sociales, la amistad, entre los que nos conocen y donde hay confianza para lo bueno y lo menos bueno.

El mundo entero, como la sinagoga de Nazaret tiene los ojos fijos en los que decimos seguir a Jesús. Y la historia de la Iglesia está jalonada de personas como; Antonio M. Claret, Teresa de Jesús, Francisco de Asís y miles más que construyeron la Esperanza porque creyeron que el Espíritu de Dios estaba sobre ellos no para otra cosa que no fuera “anunciar el año de gracia del Señor”.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?

(Hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

ALIÉNTANOS.

Señor Jesús, aliéntanos para hablar bien de ti con nuestras obras y nuestras palabras.

Señor Jesús, ilumina nuestra inteligencia para detectar lo mejor para el cuidado de la vida en las experiencias más significativas de nuestro tiempo.

Señor Jesús, acompáñanos a la hora de discernir lo más evangelizador en estos extraños tiempos que nos toca vivir.

Señor Jesús, danos valentía para renovar todo lo que tengamos que renovar en nuestras vidas, en nuestra Iglesia, en nuestra cultura y sociedad.

Señor Jesús, impúlsanos a no quedarnos en nuestras comodidades, en nuestro control de riesgos, en nuestros cumplimientos timoratos.

Señor Jesús, quítanos el miedo a nuestra verdad, a tu verdad.

Señor Jesús que nos tomemos en serio la fe.

Señor Jesús, que nos tomemos en serio la potencia de tu espíritu que atraviesa lo mejor de los seres humanos que cultivan la justicia, la fraternidad y la santidad en tantas y tantas tradiciones religiosas y espirituales.

Señor Jesús, ayúdanos a reconocer que el Espíritu ya está en nosotros, que la Palabra de Dios puede y debe leerse para que nos sintamos directamente concernidos en el testimonio de tu reino a todos y cada uno de los seres humanos con los que nos cruzamos en la vida.

Señor Jesús, que el sediento, sea cual sea su sed viva con nosotros síntomas de la fuente inagotable que arraiga en ti.

Señor Jesús, que el ciego, sea cual sea su ceguera, viva con nosotros síntomas de la luz inagotable que arraiga en ti.

Señor Jesús, que el cautivo, sea cual sea su herraje, viva en nosotros síntomas de esa libertad inagotable que arraiga en ti, la libertad luminosa y humanizante de los Hijos de Dios.

Señor Jesús, despiértanos.

Señor Jesús, auméntanos la audacia.

Señor Jesús, transfórmanos en personas de Dios para los demás.

Señor Jesús, tenemos una misión y la queremos cumplir.

Es de lo mejor que nos puede pasar.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

Fano - 20250126

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?
(Hombre, casado, un hijo, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Y hoy, ¿se sigue cumpliendo o no se sigue cumpliendo esa Escritura?

Parece claro que en gran medida depende de las mediaciones que Jesús tiene… que no son otras que las personas que nos consideramos sus seguidores.

Por lo tanto, la pelota está en mi/tu/nuestro tejado.

¿Qué estoy/estamos haciendo para anunciar la Buena Noticia a los pobres/empobrecidos, la libertad a los esclavos/esclavizados/oprimidos, para dar luz a quienes andan perdidos…?

Esto es un temazo.

Porque son ámbitos de actuación que, a menudo identificamos más con el activismo, la acción social, lo político… Y, obviamente, también como comunidad cristiana tenemos que discernir y preguntarnos a qué nos llama Dios en esas plataformas.

Pero, en cualquier caso, la existencia de cada uno/a está rodeada de personas con ese perfil

Y hoy, Jesús, te/nos dice: HAZ QUE SE CUMPLA HOY TAMBIÉN ESTA ESCRITURA.

Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.

http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar