PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según Juan 14,1-12
Yo soy el camino, y la verdad, y la vida
En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre."
SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.
DESDE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD
(Mujer, soltera, participa en la pastoral penitenciaria, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)
El Señor proveerá, es algo que me digo y con mucha frecuencia también digo a los demás. Porque creo firmemente en ello y es lo que me hacer recordar hoy este Evangelio.
Poner siempre la confianza en el Señor y así veremos las obras buenas que hace en nosotros/as y que también nosotros/as podemos hacer en los demás.
La cárcel es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, donde Dios ha pasado a ocupar un puesto del final, se prioriza muchas cosas antes que a Dios. Con la diferencia de que en la cárcel podemos hacer a Dios más presente porque el círculo es más cerrado, existen menos cosas y personas a las que agarrarse y muchas veces se descubre que sólo Dios queda. Es esa la oportunidad para descubrir a Jesús como camino, verdad y vida. Camino que les lleva al Padre, verdad que les ayuda a ser cada día más libres de toda atadura y vida para empezar de nuevo y vivir todo lo bueno que no han sabido aprovechar hasta ahora.
Cuántas veces me comentan que el paso por la cárcel les ha servido para mucho y sobre todo para empezar una nueva vida, en la que ni ellos/as mismos as se reconocen ni hubieran imaginado.
Señor Jesús que siempre te tenga a ti como camino, verdad y vida. Y que esto mismo lo sepa transmitir a quienes más lo necesiten. Amén.
DESDE EL TRABAJO SANITARIO
(Mujer, casada, tres hijos, enfermera, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)
Jesús en este Evangelio, se nos presenta como el Camino, la Verdad y la Vida, se nos presenta como nuestro medio para llegar a Dios y encontrar la Verdadera Felicidad y dar sentido a nuestra vida.
Muchos de nuestros pacientes en los momentos de dificultad y sufrimiento viven esto así, en esos momentos ellos aumentan su necesidad de encontrar a ese Jesús que se presenta como camino, como una luz de Esperanza en medio de tanta desilusión y pesimismo ante las malas noticias de su enfermedad.
Todo esto tiene un impacto positivo en la salud física y emocional de las personas.
También en este Evangelio Jesús nos promete que va a preparar un lugar en la casa del Padre para sus seguidores.
Esta promesa puede ser vista como una esperanza de vida eterna y salvación, para los enfermos terminales y la familia esta promesa puede ofrecer consuelo y alivio en momentos de dolor y duelo.
Saber que, al despedirse de sus familiares, este va a estar junto al Padre.
TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, pertenece a movimiento cristiano)
Señor Jesús,
camino, verdad y vida.Señor Jesús,
bálsamo, luz, esperanza.Señor Jesús,
abrazo de los abrazos,
alegría de las alegrías,
ánimo de los mejores ánimos.Señor Jesús,
Agua de Vida,
Pan de Vida,
Presencia de Vida.Señor Jesús,
amanecer,
asombro,
autenticidad.Señor Jesús,
bienaventuranza,
llamada,
resurrección.Señor Jesús,
unidad,
multiplicidad amorosa,
fraternidad incluyente.Señor Jesús,
aliento de los corazones heridos,
aliento de los corazones sanados,
aliento de los corazones santos.Señor Jesús,
asombro de un amor,
asombro de una fraternidad,
asombro de una esperanza sin fin.Señor Jesús,
contigo somos uno con la humanidad,
contigo somos uno con la vida,
contigo somos uno con la realidad.Señor Jesús,
contigo superamos la densa oscuridad del sufrimiento,
contigo superamos la incierta suerte en estos tiempos extraños,
contigo superamos tanta y tanta contradicción en las que vivimos.Señor Jesús,
contigo vamos más allá del miedo animal que nos habita,
contigo vamos más allá de cualquier desdicha fortuita,
contigo vamos más allá de cualquier maldita desesperanza.Señor Jesús,
sostienes la médula de la realidad,
sostienes la esencia de la humanidad,
sostienes el latir de la humanidadSeñor Jesús,
salvación,
santidad,
vida
por los siglos de los siglos.Amén,
Aleluya.
Aleluya.
Aleluya.
CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)
ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(Hombre, casado, un hijo, milita en partido político, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)
Idas y venidas, ausencias y presencias, desconocimientos y conocimientos…
Esa mezcolanza de conceptos opuestos se da en el Evangelio de hoy.
Y detrás de todo, como siempre, una actitud fundamental: creer.
O creemos -y entonces las idas, las ausencias y los desconocimientos se convierten en lo contrario-… o qué tristes nosotros, que montamos una vida entera en torno a una gran impostura, por no decir mentira.
Así que, esta semana es una magnífica ocasión para volver a "creer".
Por eso, la primera acción debería ser incrementar los espacios que alimentan mi fe: oración personal, encuentro con el hermano necesitado, sacramentos, Palabra, Amor… etc.
Pero también la lectura nos habla de “obras”.
Y es que ya sabemos que no hay “fe sin obras”. Si no, además de impostura o mentira, sería una gran hipocresía o una incoherencia. De ahí, propongo dos acciones más:
1 – afinar la mirada -externa e interna- para descubrir cuales son las “obras” que Dios está haciendo en mi vida. Quizá el examen al final del dia o algo parecido puede ser una buena herramienta;
2 – tomar conciencia de las ocasiones en las que se nos va a poner por delante la posibilidad de “obrar” como Jesús obraría y, obviamente, intentar actuar como Él actuaría.
Si estamos en esta clave, seguro que podremos terminar la semana diciendo que Jesús ha sido para nosotros el camino, la verdad… y la vida.
Ea, a creer, a obrar… ¡y a vivir!
Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí