Evangelio Seglar para el Domingo XXVIII del Tiempo Ordinario – 13 de Octubre de 2024

12 de octubre de 2024
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Marcos 10, 17 – 30

Vende lo que tienes y sígueme.

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»Él replico: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.» Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: /»Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!» Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.» Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?» Jesús se les quedo mirando y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.» Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.» Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más- casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones-, y en la edad futura, vida eterna.»

NOTAS BÍBLICAS

Jesús contrapone el modo de «los hombres» (para quienes «es imposible» salvarse) al de «Dios» («para Dios todo es posible»).
Jesús repite tres veces (por tanto, algo bien atestiguado) que la dificultad de «los hombres» reside en la riqueza (en «la confianza» en la riqueza, según la traducción litúrgica).
El texto parece relacionar riqueza y la estafa (obtenida de manera injusta), pues Jesús, añade al rico un mandamiento que no viene en el Decálogo: «no cometerás fraude»
La alternativa es amontonar «un tesoro en el cielo». Como los Doce, que sí han «dejado todo» y han «seguido a Jesús», como le había pedido al rico (Marcos no dice que sea joven).
Tal petición («vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, y luego sígueme») es paralela con la que había proclamado a sus discípulos anteriormente («que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga»), también en un contexto donde se enfrentan las dos mentalidades.
Al que hace así las cosas, Jesús le asegura ya desde ahora una nueva familia («casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras»), pero sin la figura de dominación -el padre- (como enseñó el domingo pasado), y después -en el futuro- la vida eterna, por la que había preguntado el rico.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA EXPERIENCIA MISIONERA
(Mujer, soltera, pertenece a comunidad cristiana y movimiento laical)

El diálogo entre un judío y Jesús muestra la novedad que supuso el mensaje de Jesús, al anunciar el Reino o reinado de Dios, más allá del cumplimiento de la Ley de Moisés.
El relato nos cuestiona ¿Es Dios Bueno para nosotros, es el centro de nuestra vida? Cumplir los mandamientos asegura heredar la vida eterna, pero ¿estamos dispuestos a dar un paso más y entrar en la dinámica del Reino?
El relato dice que es difícil para un rico entrar en el reino de Dios, pero no imposible, porque para Dios todo es posible. Entrar en la dinámica del Reino, es buscar la voluntad de Dios y en ella descubrir que él nos acompaña e ilumina en lo que hacemos para que la humanidad crezca en fraternidad y justicia. La oración y el discernimiento nos ayudarán.
Hace años alguien me dijo que sólo los ricos podían ser santos, que eso se veía en la historia de la Iglesia; esto me cuestionó porque rechazaba que no pudieran ser santos los pobres. Con el tiempo descubrí algo de cierto en aquella afirmación, pues muchos de los grandes santos de la Iglesia, han sido personas que han dejado sus riquezas y posesiones, las han dado a los pobres y luego han seguido a Jesús, muchos siendo religiosos; es decir, siguiendo al pie de la letra este evangelio.
Pero entonces ¿cómo pueden seguir a Jesús los laicos y la mayoría de la gente que no es rica monetariamente? Primero debemos ubicarnos en nuestra realidad; felizmente, hoy el mensaje de Jesús llega a más personas, muchas de ellas empobrecidas, y Jesús sigue invitando a seguirle, a entrar en la dinámica del Reino, una gracia de Dios. Aclarar también que Jesús no quiere la miseria, se refiere más bien a la disponibilidad para compartir bienes, tiempo y afecto.
Trabajar por la paz, justicia, dignidad, cuidados, casa común, etc. exige implicarse con responsabilidad en organizaciones, asociaciones, sindicatos, voluntariados, actividades pastorales, etc. y requiere vender nuestras riquezas (tiempo, saberes, influencias, capacidades…); conciliar con la vida familiar; relacionarse con personas excluidas; pasar por dificultades y malos entendidos, y a veces, empobrecerse porque el tiempo dedicado a estas actividades no se dedica a iniciativas que podrían generarnos recursos económicos adicionales.
Pero como dice Jesús, también encontramos en esos espacios amistades, casas, fraternidad, y en la edad futura, la vida eterna.

DESDE LA FAMILIA
(Mujer, casada, cuatro hijos, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar). Comentario de 2021

Sólo desapegándonos  de lo mundano podemos darnos a Dios y a los demás. No basta con portarse bien, hay que hacerlo de corazón, por amor. Amar duele.  Y amar a Dios sobre todas las cosas de manera que tu vida gire en torno a Él, duele. Y no hay manera de llegar a Él si no es desapegándonos de nosotros mismos, a nivel físico, afectivo, material… Dios lo primero, sobre todas las cosas. Entonces, el Amor de Dios penetra tu alma y la hace fructífera. Con persecución, porque los demás no entienden esta escala de valores donde Dios está lo primero sobre todas las cosas. Pero cuando has vislumbrado ese Amor tan grande que te sobrepasa, sólo quieres alabarlo por toda la eternidad.
Vienen dificultades, tentaciones, tensiones,… El demonio no descansa nunca. Pero en Dios todo lo podemos. Firmes en la fe, ayudados por la oración y los sacramentos, y caminando en comunión con los hermanos.

TERCER PASO: ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto?
(Hombre, casado, pertenece a Movimiento cristiano)

VEN Y SÍGUEME

Señor Jesús: seguirte.
Seguirte
Seguirte

Señor, a esto nos llamas:
a salir de la propia comodidad.
Señor, ser discípulos misioneros
del servicio,
de la misericordia,
de la fraternidad.

Señor, a esto nos llamas:
a compartir una misericordia profunda con los demás.
Señor, ser discípulos misioneros
de la ternura,
de la cercanía,
de la compasión.

Señor, a esto nos llamas:
a irradiar la alegría profunda que nace del evangelio.
Señor, ser discípulos misioneros
de la esperanza,
de la fraternidad,
de la vida cuidada y respetada.

Señor, a esto nos llamas:
a ser personas cercanas y conectadas
con las personas más pobres.
Señor, ser discípulos misioneros
entre los caídos en las cunetas,
entre los que andan muy perdidos en las ciudades,
entre los que ven vulnerados sus derechos humanos.

Señor, a esto nos llamas:
a la humildad y a la sencillez
Señor, ser discípulos misioneros
humildes en lo más auténtico de nuestras vidas,
en lo cotidiano de nuestras palabras y acciones,
en lo que de verdad nos importa en la vida:
la santidad y la justicia del reino.

Señor, esto nos llamas:
a ser personas que saben escuchar.
Señor, ser discípulos misioneros
que ponen su atención en las personas,
que se centran en las necesidades del prójimo,
que saben tener paciencia y respeto ante la vida del prójimo.

Señor, a esto nos llamas:
a la conversión permanente.
Señor, ser discípulos misioneros
que crecen día a día en sobriedad,
en desprendimiento,
en ligereza de equipaje.

Señor, a esto nos llamas:
al cuidado de la casa común.
Señor, ser discípulos misioneros
custodios de la creación,
cuidadores de la vida,
sembradores de sensibilidad
ante el valor de la vida,
de toda vida.

Señor, a esto nos llamas:
a ser orantes constantemente.
Señor, ser discípulos misioneros
de oración sencilla,
confiada,
perseverante,
contemplativa,

Señor, a esto nos llamas:
a ser agentes de perdón y de reconciliación.
Señor, ser discípulos misioneros
que sirven con corazón generoso y desinteresado
en este extraño mundo
que nos toca vivir
marcado por rupturas,
conflictos
y muros
en las mentes
y en los corazones.

Señor, a esto nos llamas:
a tener una vida de servicio,
una vida de misericordia,
a tener una vida de humildad,
a tener una vida alegre,
a tener una vida comprometida
ligeros de equipaje,
ligeros de deseos de tener,
ligeros de deseos de mandar,
ligeros de deseos de aparentar.

Amén. Aleluya.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

¿A qué nos lleva el texto?
(Mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad eclesial y movimiento Seglar)

«Es imposible para los hombres, no para Dios»
El texto bíblico que presenta San Marcos  comunica la esperanza de ganar un día, el Reino de Dios.
Con sus inquietudes, el joven rico, despierta y hace evidenciar la ternura de Jesucristo.
Oh, Jesús, haznos instrumentos de paz y bien; que sepamos compartir los dones que Dios nos da.
Que nuestros anhelos y acciones en el camino de la vida material contribuyan a un  mundo más justo, haciendo florecer el amor y la paz.

Si quieres recibir el Evangelio Seglar cada semana, pincha aquí.
http://evangelioseglar.laiconet.es
https://evangelio-seglar.d2n2.org
https://www.ciudadredonda.org/subseccion/evangelio-seglar