Por Angel Esteban González, cmf
Uno de los rasgos mejor atestiguados de la historia de Jesús es su praxis de oración. Cuando llega la hora de la lucha final y su oración al Padre se hace mucho más densa, siente la angustia de la muerte y la cercanía de Dios al cumplir su voluntad
AMBIENTACIÓN
Esta oración está pensada para jóvenes y para ser realizada al aire libre en la noche del Jueves Santo. Sin embargo, puede celebrarse en lugar cerrado adaptando a esta circunstancia los elementos que fueren necesarios.
Para facilitar su desarrollo al aire libre es conveniente que se lleven preparados:
1.Un radiocassette y una cinta en la que estén grabados: el texto de la oración y de la prisión de Jesús en Getsemani según Mt 26, 36-56, leído en forma de diálogo por los personajes correspondientes: Narrador, Jesús, Judas, turba. Pueden ser intercalados a partir del versículo 48 algunos versículos del evangelio de Jn 18,4-9 que completen el relato; la canción de Getsemani de Jesucristo Superstar.
2.Algunas linternas; y, si fuera posible, antorchas.
3.Acaso algunos posters o murales con motivos «angustias y agonías de nuestra humanidad».
4.Prendas de abrigo dentro de un clima frío (conviene escoger, en todo caso, un lugar seco y abrigado)
Esta celebración aprovecha todos los elementos que nos ofrecen los evangelios para hacerse más viva y real, al mismo tiempo que son aplicados a nuestra situación actual. Destacamos los aspectos: silencio, oración, contemplación, compromiso, reflexión, participación en el desarrollo de la misma.
Las figuras de Jesús y de los apóstoles serán el hilo conductor de nuestra celebración.
DOCUMENTO CON LA CELEBRACION COMPLETA:
El sentido de la oración de esta noche va a ser:
contemplar a Jesús orando antes de su muerte,
acompañarle en su soledad y tristeza,
hacer nuestra su situación y su oración,
comprometernos con él y por él.