Un informe que analiza las revistas juveniles en España. La conclusión es demoledora: apenas se transmiten valores como el compromiso, la responsabilidad o la solidaridad.
La Federación Ibérica de Telespectadores y Radioyentes ha elaborado con el departamento de Consumo del Gobierno de Navarra un informe que analiza las revistas juveniles en España. La conclusión es demoledora: apenas se transmiten valores como el compromiso, la responsabilidad o la solidaridad.
Las revistas que se han analizado son: Aprende y juega con
POKEMON, Art attack, ¡BOOM!, Bratz, Cartoon Network, Dibus, Explora y navega, Fox Kids Magazine, Los Lunnis, Mega Top, Megatrix, Muy Interesante, junior, Princesas, Reportero DOC y Tu mejor amiga.
Entre las conclusiones, el estudio destaca que "las referencias a padres y familias son prácticamente inexistentes". Señala también que "apenas se manifiestan en estas revistas, en general, ambiciones educativas que aspiren a potenciar en sus lectores algo más que no sea el ocio entendido como consumo".
En cuanto a la publicidad, ocupa una media de 40% de las
revistas y destaca el peso de la dedicada a los juegos electrónicos.
El estudio de la Federación Ibérica de Telespectadores reconoce que en algunas revistas se permite cierto espacio a
contenidos culturales y de "ocio activo y creativo", sin embargo, afirma que "el resultado final, en general, es el de unos productos vehículo de la globalización cultural y recreativa".
Reportero Digital