Los bancos, cómplices de la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, colaboran en el incumplimiento de los Objetivos del Milenio

 

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.SETEM publica un informe con las políticas de inversión, transparencia y rendición de cuentas de 49 grandes bancos europeos, entre ellos el BBVA y el Santander. Los datos demuestran que los países pobres pierden cada año 160.000 millones de dólares por la evasión fiscal.

Pese a las graves consecuencias de la crisis que se viven en todo el mundo, los bancos no han rectificado ni modificado sus prácticas y continúan implicados en la evasión de impuestos, favoreciendo la evasión de fondos a través de paraísos fiscales. Esta evasión, hace que los países pobres pierdan anualmente 160.000 millones de dólares por no recaudar impuestos a las corporaciones extranjeras. Cuantía suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas.

Así lo revela el informe titulado “Close the Gap: evaluación de las políticas de inversión de los bancos internacionales” editado por SETEM como resumen ejecutivo en castellano y cuya versión completa en inglés ha sido realizada junto a la Red Internacional BankTrack, formada por 30 organizaciones de todo el mundo especializadas en analizar entidades financieras y de la que SETEM es la única ONG española miembro.

Teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero destinadas a la concesión de préstamos y servicios de la banca de inversión, los bancos tendrían la capacidad de recaudar dinero y destinarlo a servicios públicos, tales como la seguridad social, sanidad e infraestructura. Pero lamentablemente, los bancos continúan elaborando estrategias complejas con el fin de reducir e incluso evitar el pago de impuestos por parte de sus clientes a través de paraísos fiscales. Sólo 3 de los 49 bancos analizados en el informe tiene políticas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

SETEM junto a la red BankTrack, persigue lograr que cada entidad financiera haga pública la información financiera por países y con datos de impuestos e ingresos y les solicita que no tenga ningún filial en jurisdicciones de baja o nula tributación, tal y como se pide en la Red de Justicia Fiscal.

Pese a que Moratinos afirmó el sábado 25 de septiembre ante la ONU "España está a la vanguardia en la lucha contra el hambre y la pobreza" y ha propuesto en Naciones Unidas, junto con otros Estados, la creación de una tasa a las transacciones en divisas para destinarla a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), desde las ONG se preguntan por qué ante la próxima cumbre del G20+1 en Seúl (Corea del Sur) en noviembre, la posición de la UE aún no detalla nada sobre la tasa bancaria ni sobre paraísos fiscales.

Adema ONG SETEM pone de manifiesto a través de su informe "Close the Gap" la falta de transparencia y la carencia de políticas contundentes que eviten la evasión fiscal en las 49 principales entidades financieras europeas, incluyendo a los grandes bancos españoles BBVA y Santander.