Semana de oración por la unidad de los cristianos 2009

10 de enero de 2009

Del 18 al 21 de enero de 2009, los cristianos del mundo entero rezarán por la unidad en 2009 «con el fin de que estén unidos en tu mano» (cf. Ez 37,17)

Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) y en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur).

Los textos para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2009 provienen de la experiencia de las Iglesias en Corea. Frente a la división de su país, las Iglesias han buscado la inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en un país trágicamente dividido y que deseaba la unidad para su pueblo.

(JPG)

Los materiales para la semana de oración de 2009 están enraizados en la experiencia de las iglesias de Corea.

Inspirados por el testimonio de las iglesias de un país dividido, durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en todo el mundo los Cristianos rezarán «con el fin de que estén unidos» en la mano de Dios.

Los materiales para la semana de oración de 2009 están enraizados en la experiencia de las iglesias de Corea. En su contexto de división nacional han buscado inspiración en el profeta Ezequiel, quien también vivió en una nación trágicamente dividida y ansió la unidad de su pueblo.

Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Durante ella, los Cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y – al menos en esa ocasión – oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

Desde 1968 la preparación de material litúrgico y bíblico para la semana de oración es coordinada conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias (Comisión de Fe y Constitución) y la Iglesia Católica Romana (Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos).

Para esta semana de oración, un grupo de representantes de la Conferencia Episcopal Católica de Corea y el Consejo Nacional de Iglesias de Corea eligió como base la visión de Ezequiel (Ezequiel 37:15-28), que describe dos trozos de madera que simbolizan los dos reinos en que se había dividido Israel. Consideraron que ofrece paralelismos convincentes con su propia situación dentro de un país dividido y con una cristiandad dividida.

Los recursos para la semana son, entre otros, una introducción al tema; una celebración ecuménica propuesta que estimula a que las iglesias locales la adapten a su propio contexto litúrgico, social y cultural; reflexiones bíblicas y oraciones para los «ocho días»; y otras oraciones derivadas de la situación ecuménica de Corea y una visión panorámica de ésta.