La colaboración de Starbucks con el Sello FAIRTRADE-Comercio Justo alcanza hoy un nuevo hito. Las tiendas Starbucks de España han comenzado hoy a servir todas sus bebidas de café elaboradas a partir de café en grano 100% de Comercio Justo avalado por el Sello FAIRTRADE.
En concreto, Starbucks España comprará más de 80.000 kilos y servirá en sus tiendas más de 7 millones de bebidas de café 100 % Comercio Justo certificado al año. Este cambio supondrá que los clientes de Starbucks tanto de España como de Europa, estarán ayudando a pequeños caficultores en países en desarrollo con primas anuales de más de 2.600.000 € para que inviertan en proyectos para su comunidad. Esto quiere decir que, además de pagar un precio justo por cada kilo de café, se entregarán 10 céntimos de prima, para que el productor decida en qué programa social invertir para beneficiar a su comunidad.
Con el compromiso de vender café de Comercio Justo en todas sus bebidas de café, Starbucks se convierte así, en el mayor comprador de café de Comercio Justo en el mundo.
Para dar a conocer este compromiso tanto local como global, Starbucks España ha habilitado la Web www.yoapoyoalcomerciojusto.org que manifiesta las bases de esta colaboración con el Sello FAIRDTRADE-Comercio Justo de España. Entre los puntos más importantes, ambas organizaciones declaran conjuntamente que los pequeños agricultores del café necesitan un acceso directo a los mercados desarrollados, que pueda asegurarles unas condiciones laborales y comerciales éticas y una vida digna. Por eso, esta sólida alianza es muy positiva tanto para los pequeños agricultores en los países del Sur como para los clientes de Starbucks.
Para Pablo Cabrera, Director de la Asociación del Sello FAIRTRADE – Comercio Justo de España, “es una buena noticia que Starbucks se ha comprometido de forma tan contundente con FAIRTRADE, optando con un volumen de café tan relevante por el Comercio Justo. Los agricultores necesitan ahora más que nunca el Comercio Justo y los consumidores, incluso a pesar de la crisis económica, permanecen fieles a sus principios éticos”.
Para Starbucks, esta colaboración no es puntual sino un cambio estratégico y profundo en las bases de la compañía. Álvaro Salafranca, Consejero Delegado de Starbucks España y Portugal asegura: “No nos limitamos a comprar café de Comercio Justo. Nuestro compromiso es mucho mayor: nos implicamos directamente en la relación con los caficultores desde el país de origen, con el fin de crear una colaboración constructiva basada en el mutuo respeto y aprendizaje que beneficien a todos los involucrados en esta asociación.” Además, Salafranca añade que “nuestra alianza con Comercio Justo en España, no sólo enriquece nuestro compromiso con un comercio responsable desde el origen, sino que ayuda a sensibilizar sobre estas prácticas a nuestros clientes sin perder nuestro compromiso por la calidad del café.”
El compromiso que Starbucks ha adquirido con FAIRTRADE-Comercio Justo a nivel internacional y nacional es beneficioso para decenas de miles de personas en Latinoamérica, Asia y África. Carlos Vargas Leitón, Director Financiero de Coopetarrazú, una organización costarricense de 2.600 caficultores, que incluye a 457 mujeres que son la única fuente de ingresos para sus familias, comenta: “Gracias a este compromiso, nos beneficiamos de precios mínimos garantizados y primas de Comercio Justo que nos permitirán planificar nuestro futuro con más confianza. Con ellas, invertiremos en programas sociales y medioambientales que mejoren el bienestar de nuestros miembros y comunidades, así como en iniciativas sanitarias y educativas que beneficien a las mujeres y a los caficultores. Todas ellas tendrán un impacto directo en más de 50.000 personas.”