Ofrecemos esta dinámica para un Vía Crucis en clave contemplativa. Está pensada para jóvenes, pero puede servir a adultos. Pero no es el Vía crucis tradicional. Empieza a primera hora de la noche. Es susceptible de cualquier tipo de adaptación.
Se inicia con un momento de oración comunitaria en la Capilla ante la imagen de un Cristo crucificado. Y después se invita a ir recorriendo 5 “territorios”. El ritmo de oración, reflexión y paso a otro territorio invita a cada participante a realizar un camino personal de interiorización y de comunicación de fe. Por ello se debe exigir un clima de silencio que favorezca la oración: El desarrollo de la dinámica debe permitir la reflexión, el ritmo pausado y meditativo, la comunicación expresiva y el hondura.
Para desarrollar la dinámica es necesario preparar previamente el lugar donde se vaya a desarrollar. Se prepara una capilla -o un lugar que haga las veces- para iniciar con la oración y 5 espacios más en los que ambientaremos los “territorios”. Para ello usaremos nuestra imaginación, buen gusto y los recursos que tengamos a nuestro alcance.