Según las crónicas, el icono fue pintado por el metropolita Pedro de Moscú (1308 1325), cuando era igúmenos el monasterio de Ratski, en Volinia. Entregó el icono al metropolita Máximo de Kiev, quien a su vez lo llevó a la catedral de la Dormición de Vladi
Autor
Luis-Mª García Gaya
Los vestidos de la madre de Dios (Rizpolozenie)
Según la leyenda, en el año 473 dos patricios de Constantinopla llevaron los vestidos de la Virgen a Jerusalén. Este acto se llama Rizpolozenie en eslavo, y Katathesis tes estëtos tou Theotokou en griego.
Madre de Dios de la zarza ardiente Neopalima Kupina
En el curso de los siglos esta representación ha sufrido transformaciones importantes. El episodio bíblico de Moisés ente la zarza ardiente se convierte en una composición geométrica que evoca tan sólo indirectamente el título.
Virgen Glicofilussa Kardiotissa
(Virgen del dulce beso que sale del corazón)
La Virgen aparece generalmente sentada; el Niño, en cambio se abraza o estrecha a Ella, mejilla a mejilla, y con uno de los dos brazos rodea su cuello, acariciando con su mano el mentón o el rostro, como confidencia amorosa con su Madre.
Madre de Dios Jerusalen
Virgen Ierusalimskaia – la Madre se inclina hacia su Hijo y lo mira, el Niño corresponde a esta mirada con la suya, alzando la cabeza
Virgen De Las Tres Manos. Trijerusa
Este icono es uno de los más célebres en la Iglesia greco-ortodoxa y atrae a numerosos peregrinos.
Madre de Dios del metropolita Pedro (Petrovskaia)
Según las crónicas, el icono fue pintado por el metropolita Pedro de Moscú (1308 1325), cuando era igúmenos el monasterio de Ratski, en Volinia. Entregó el icono al metropolita Máximo de Kiev, quien a su vez lo llevó a la catedral de la Dormición de Vladi
Los vestidos de la madre de Dios (Rizpolozenie)
Según la leyenda, en el año 473 dos patricios de Constantinopla llevaron los vestidos de la Virgen a Jerusalén. Este acto se llama Rizpolozenie en eslavo, y Katathesis tes estëtos tou Theotokou en griego.
Madre de Dios de la zarza ardiente Neopalima Kupina
En el curso de los siglos esta representación ha sufrido transformaciones importantes. El episodio bíblico de Moisés ente la zarza ardiente se convierte en una composición geométrica que evoca tan sólo indirectamente el título.
Virgen Glicofilussa Kardiotissa
(Virgen del dulce beso que sale del corazón)
La Virgen aparece generalmente sentada; el Niño, en cambio se abraza o estrecha a Ella, mejilla a mejilla, y con uno de los dos brazos rodea su cuello, acariciando con su mano el mentón o el rostro, como confidencia amorosa con su Madre.
Madre de Dios Jerusalen
Virgen Ierusalimskaia – la Madre se inclina hacia su Hijo y lo mira, el Niño corresponde a esta mirada con la suya, alzando la cabeza