Comentario al Evangelio del miércoles, 22 de noviembre de 2023

Fecha

22 Nov 2023
Finalizdo!
José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos

Jesús nos vuelve a regalar hoy una parábola: la parábola de las “minas”. (Las minas en tiempos de Jesús era una unidad de estuches de peso, y en consecuencia también de moneda, utilizada en la antigua Babilonia). Podríamos decir una cantidad grande de dinero. Cada persona tiene una cantidad significativa de bienes materiales, humanos y espirituales. La parábola nos cuestiona sobre ¿qué uso hacemos de ellos?

La vida evangélica no consiste en retener ni acumular, sino en soltar. No consiste en contener, sino en multiplicar los dones y bienes que nos han sido dados, no para el propio disfrute, sino para ponerlos al servicio de los demás. El buen administrador es aquel que es capaz de generar riqueza no para sí mismo, sino para la comunidad. De esta manera él también se beneficia y se enriquece, porque dice el Señor: “hay más alegría en dar que en recibir”. Es la dinámica del grano de trigo que cae en tierra y muere, y que luego se multiplica. Dar es más rentable que poseer.

En este momento de mi vida, ¿cuál es el principal “negocio” que traigo entre manos?, es decir, ¿qué hago, en qué me ocupo, en qué me encanto? Dice el Evangelio: “donde está tu tesoro, allí está  tu corazón”. Esta parábola es pronunciada por Jesús mientras va subiendo a Jerusalén donde entregará su vida por los demás. Todos vamos caminando hacia la Jerusalén celeste y allí nos encontraremos con el Señor. Entonces rendiremos cuenta de nuestra “mina”. ¿Seremos de los que reciban diez, cinco o una ciudad porque hemos hecho bien el “negocio de nuestra vida”, o seremos como aquel que escondió la mina por miedo, y luego no recibió nada?

Los bienes no son propiedad, sino depósito encomendado. Hay que administrarlo productivamente. Hay que invertir para generar ganancia. Pero no una ganancia cualquiera, sino la que se atesora en el cielo como son trabajar por la paz, la justicia, la fraternidad, el bienestar de las personas, especialmente las más desfavorecidas, como nos lo ha recordado la Jornada de los Pobres del domingo pasado.

Vuestro hermano en la fe
José Luis Latorre
Misionero Claretiano

Print Friendly, PDF & Email
¡No hay eventos!
Radio Palabra

God Gossip