Comentario al Evangelio del sábado, 10 de febrero de 2024
Salvador Leon, CMF
“Sintió compasión de esa gente”
En numerosas ocasiones he visto a pobres buscando comida en los contenedores de basura, esperando en la noche el cierre de los grandes centros comerciales para llevarse al estómago lo que ya había caducado y se tiraba por decreto ley. También he visto gente haciendo colas los comedores de beneficencia. Con la humillación que eso lleva consigo.
La solución que querían dar los discípulos de Jesús ante la multitud que seguía al Maestro era de despedirlos, quitarse el problema de encima, que se fueran a comprar sus comidas. La solución que propone Jesús es la de compartir lo que tenemos. Hubo para todos y sobró. ¿Qué mentalidad reina en nosotros: la de los discípulos o la de Jesús? ¿Cómo es nuestra mirada hacia los necesitados?
Jesús quiso repartir los panes a través de los discípulos, para que ellos descubrieran que la preocupación por las necesidades materiales de la gente también era parte de su misión.. Ellos, igual que Jesús, no podían dejar de compadecerse de la gente. Escuchemos el clamor de los que buscan comida y la voz de Jesús: “dadles vosotros de comer”